El arte de Hellblade

El nuevo título de Ninja Theory, desarrolladores de Heavenly Sword o DmC: Devil May Cry ya casi está aquí. Hellblade: Senua’s Sacrifice llegará con una propuesta original en lo argumental que promete traer los estándares de los juegos AAA al desarrollo independiente.

-MeriStation.com

En Hellblade el jugador se pondrá en la piel de Senua, una mujer con una trauma mental que se sumirá en una travesía en busca de redención. A partir de esa premisa viajará por lugares y mundos inhóspitos y oscuros a la vez que se encuentra con enemigos que no tendrá muy claro si serán reales o solo están en su cabeza.

El aterrador concepto, la pérdida de la cordura por culpa de un trauma, también está reflejado en el arte del juego, en sus diseños conceptuales y en las capturas de pantalla que el estudio de Cambridge compartió hace unos días.

MeriStation.com

Y es que Hellblade podría haber sido perfectamente una especie de Dante’s Inferno pero ambientado en la mitología nórdica y hubiera funcionado bien (sobre todo teniendo en cuenta que hubiera sido un buen calentamiento para Thor: Ragnarok y el nuevo God of War), pero hay que felicitar al estudio por la loable intención de querer ir más allá. Tanta importancia como el contexto histórico la tiene el concepto de psicosis, una dolencia mental que Senua padece y que se demuestra del hecho de que escucha voces. Lejos de ser simplemente una muestra de su estado mental, Ninja Theory ha trabajado a conciencia esas voces en su cabeza.

No solamente porque a nivel narrativo sean importantes para dar muestras de cierta bipolaridad, ya que las voces se contradicen entre ellas y son un vehículo narrativo muy potente (Senua como tal, rara vez habla), sino que además funcionan muy bien a nivel funcional, dando alguna que otra pista sobre los siguientes pasos a seguir o chivándonos aquello que no vemos (aunque algunas veces jueguen al despiste). Ninja Theory se ha documentado tanto con pacientes que sufren de psicosis como neurocientíficos que tratan la salud mental para plasmar todo esto en pantalla de una forma respetuosa, y vaya si lo han conseguido.

-IGN.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *